miércoles, 14 de noviembre de 2012

La manifestación del 14N congrega en Murcia a entre 40.000 y 50.000 personas

Calculando 2 manifestantes por cada metro cuadrado en la Gran Vía desde su inicio en el Puente Viejo y hasta la Plaza de Santa Isabel; 1,5 manifestantes por metro cuadrado entre ese punto y la Plaza de la Fuensanta, y 2 desde ahí hasta el inicio de la Avenida de la Constitución, junto a la Plaza Circular (Redonda), la manifestación de hoy ha congregado en Murcia a algo más de 40.000 personas. El cálculo se basa en el recorrido de todo el trayecto de la marcha con motivo de la Huelga General realizado entre las 19.09 horas y las 19.30 horas. Es decir, algo más de una hora después de iniciarse. 






A las 19.09 horas la cola de la manifestación dejaba la Plaza Circular y llegaba al inicio de la Avenida de la Constitución. Desde ahí y hasta la Plaza de la Fuensanta había una densidad aproximada de dos personas por cada metro cuadrado. Como esa área se extiende en unos 6.000 metros cuadrados, aproximadamente la estaban recorriendo 12.000 personas en ese momento. 



Desde ahí y hasta la Plaza de Santa Isabel (8.000 metros cuadrados), la afluencia descendía a aproximadamente 1,5 personas por cada metro. 

A partir de ese punto y hasta el final de la Gran Vía, junto al llamado Puente Viejo (7.500 metros cuadrados), los manifestantes volvían a estar aglutinados a las 19.30 horas hasta alcanzar una densidad aproximada de 2 personas por cada metro cuadrado, lo que supone 15.000 en total. 

En ese momento, unas 2.000 personas habían rebasado ese punto, camino de la Delegación del Gobierno. 

Sumando todas las cifras anteriores se concluye que la manifestación de esta tarde ha reunido a unas 41.000 personas. 

Las estimaciones están hechas a la baja, por lo que podría haber 0,5 personas más en cada una de las áreas observadas, lo que daría unas 10.750 personas más (el espacio total calculado es de 21.500 metros cuadrados). 

Por tanto, como mucho, la cifra total superaría los 50.000 manifestantes, pero quedaría muy lejos de los 200.000 calculados por los organizadores, según han afirmado en el discurso final de la marcha (en el momento de redactar esta información no se conocen los datos aportados por la Policía Municipal o la Delegación del Gobierno) 

Para calcular el espacio que ocupa todo el recorrido se ha empleando la herramienta de obtención de áreas de la aplicación SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas), del Gobierno de España (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). 

A ese espacio se le han descontado los metros cuadrados que puede ocupar el escaso mobiliario de la zona, y no se han tenido en cuenta los 20 minutos de desfase desde que se tomó la primera de la cola de la manifestación hasta la última de la cabeza.

Área analizada (en realidad es algo mayor,
 llega hasta la Plaza Circular) tomada de la
 herramienta Sigpac del Gobierno


Inicio de la Avenida de la Constitución de Murcia,
 junto a la Plaza Circular, a las 19.09 horas / fuenteprimaria

Final de la Avenida de la Constitución de Murcia, 
junto a la Plaza Fuensanta, a las 19.15 horas / fuenteprimaria

Plaza de la Fuensanta de Murcia a las
 19.22 horas / fuenteprimaria
Final de la Gran Via, junto al Puente Viejo, a las 21.29 horas
/ fuenteprimaria












Entradas relacionadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario