martes, 12 de junio de 2012

MULTIMEDIA: Así marcha la construcción del submarino S-81 a un año exacto de su botadura

El vídeo y las fotos que acompañan esta entrada se tomaron el 30 de mayo en Cartagena (Murcia), justo antes de que el 14 de junio la empresa pública Navantia suelde las secciones de popa del submarino S-81. De momento ya se ha completado un tercio de los trabajos de construcción de los cuatro sumergibles que componen la serie encargada por la Armada Española. El autor de este blog ha podido comprobar el estado de construcción de estas naves durante una visita encargada por la web espacializada Infodefensa.com al Astillero de Cartagena.

A un año exacto de la botadora del primero de los submarinos, el S-81, prevista para mayo de 2013, la construcción de las cuatro naves acaba de superar el primer tercio de su ejecución.

Concretamente, según ha detallado Donato Martínez, el jefe de Programa del S-80 a este periodista (información publicada en infodefensa.com), el S-81 se encuentra al 58% de su ejecución (el 100% es su entrega a la Armada), el S-82 al 38%, el S-83 al 24%, y el S-84 al 16%.

Desde que se ponga en el agua el primer buque, dentro de doce meses, los siguientes se irán botando con más de un año de diferencia entre uno y otro, hasta completar la serie en noviembre de 2018.

Para su entrega a la Armada cada nave deberá realizar un periodo de pruebas previo de entre un año y año y medio más. De esta manera, el primer submarino estará totalmente operativo en marzo de 2015, el segundo en noviembre de 2016, el tercero en marzo de 2018, y el último en mayo de 2019, siempre y cuando se cumpla el plan previsto por Navantia.

En el video superior se muestra, en menos de un minuto, el estado de construcción del S-81. La filmación inferior es una versión más larga en la que además puede verse el estado de ejecución de algunas secciones de los otros tres submarinos.

Las siguientes fotos muestran algunos detalles.














Entradas relacionadas:








2 comentarios:

  1. Buenos días. No sé si han visto que en Infodefensa usan sus fotos de esta entrada sin citarles y encima haciéndolas pasar como propias. Les dejo el enlace. Saludos.

    http://www.infodefensa.com/cache_noticias/la-/la-armada-y-navantia-buscan-una-solucion-a-nuevos-problemas-en-los-s-80.html

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por el aviso. Pero no hay nada raro. El periodista que ha escrito esta entrada y tomado las imágenes escribe también en Infodefensa.com, donde las fotos están firmadas correctamente. En el tercer párrafo de esta información de fuenterprimaria.blogspot verás que se hace referencia a este hecho.
    Reitero las gracias por la buena intención al avisarme.
    Un saludo,
    G. S.

    ResponderEliminar