martes, 27 de marzo de 2012

El tráfico de pasajeros de avión ha caído en Murcia en cinco años trece veces más que la media de todos los aeropuertos españoles

Un avión aterriza en el aeropuerto de
Murcia-San Javier /fuenteprimaria
Desde 2007 la actividad de los aeropuertos españoles ha ido descendiendo paulatinamente, mientras la del aeródromo de Murcia-San Javier ha caído en barrena. Actualmente, el tráfico murciano de pasajeros de avión es cinco veces inferior al peso de la región en España, a pesar de que geográficamente Murcia está emplazada en el centro del principal atractivo turístico español: el Mediterráneo.



Desde 2007 los aeropuertos públicos españoles han perdido el 2,9% de sus pasajeros. En el mismo periodo, los del aeródromo de Murcia han descendido casi trece veces más: un 37%. Alicante, por su parte, el principal competidor de los vuelos que llegan a Murcia y el sexto aeropuerto en número de viajeros de España, ha incrementado su tráfico de viajeros un 8,7% en el mismo espacio de tiempo (datos de AENA de 2007 y de 2011).


Actualmente, Murcia apenas atrae al 0,6% de todos los pasajeros de avión que pasan por los aeropuertos españoles (tráfico de pasajeros de AENA), una cifra muy inferior al peso proporcional de esta región: los murcianos representan el 3,1% de toda la población española (dato oficial del padrón a 1 de enero de 2011) y su economía supone el 2,7% del total nacional (datos oficiales a fecha 30 de diciembre de 2011).



Desde 2007 el aeropuerto de Murcia, una región situada en el centro del principal foco de atracción turístico español (el arco mediterráneo), ha descendido dos puestos, del 18º al 20º, en el escalafón de los principales aeródromos españoles (datos de AENA de 2007 y de 2011).


Sin embargo, en el mismo periodo las otras cuatro comunidades mediterráneas (Valencia, Andalucía, Cataluña y Baleares) siempre han contado con algún aeropuerto entre los seis con mayor tráfico de pasajeros de España. De hecho, a lo largo de los años, estas cuatro comunidades, acompañadas de Canarias y Madrid, siempre copan los trece primeros puestos de la lista.

Murcia es la comunidad mediterránea más pequeña, pero también es la que porcentualmente ha sabido sacar un menor rendimiento a su potencial turístico (ver entrada Murcia es la comunidad mediterránea que menos rendimiento económico extrae a su potencial turístico). De hecho se encuentra a la cola de la competitividad turística (ver entrada El turismo de Murcia es el cuarto menos competitivo de España pese a que la región está ubicada en el centro de la costa más turística del país).

Al mismo tiempo que se registraban todos estos datos negativos, en el último lustro Murcia ha arreglado en profundidad su antiguo aeropuerto y, a la vez, ha construido uno nuevo que está a punto de inaugurarse (ver entrada Desde 2007 Murcia ha perdido el 40% de sus viajeros por avión a la vez que ha invertido 350 millones en aeropuertos).


Entradas relacionadas:







1 comentario:

  1. Este aeropuerto ( que yo utilice hace años) tiene unas comunicaciones nefastas ( esta en el quinto c ) y no esta ni cerca de Murcia ni cerca de ningún lado, esta en medio de la nada con infraestructuras pésimas. Te tienes que desviar mucho. Estando Alicante tan cerca este aeropuerto de Murcia, sobra. No esta en ningún lado y su operativdad es nula. Siempre estamos con el bla, bla bla del turismo. Si es así lo único que buscan los giris en esta zona es Benidorm, lo demás no existe. Y Benidorm esta al norte de ....Alicante!

    ResponderEliminar