martes, 20 de marzo de 2012

La deuda autonómica de Murcia es un tercio menor de la media y ha crecido tres veces más despacio que las demás en el último trimestre


Panorámica de la ciudad de Murcia
La deuda de la Comunidad Autónoma de Murcia continúa creciendo, aunque sigue siendo menor que la media de todas las autonomías y aumenta mucho más despacio que ellas. En el tercer trimestre de 2011 la administración autonómica murciana debía un 34% menos por cada uno de sus habitantes que la media de las diecisietes comunidades españolas. Tres meses después, esa diferencia aumentaba, ya que Murcia ha visto crecer sus deudas tres veces más despacio que el resto.

Si repartiésemos la deuda de la Comunidad Autónoma de Murcia entre todos sus habitantes (dato oficial del padrón a 1 de enero de 2011) cada uno, incluidos hasta los niños, tendría que pagar 1909 euros para acabar con ella (último dato del Banco de España). La cifra supone 32 euros más que tres meses antes (ver entrada de ‘fuenteprimaria.blogspot’ titulada Lo que debería pagar cada murciano para saldar la deuda de la Comunidad es un 34% menor que la media nacional), En el mismo periodo, la deuda media de las comunidades autónomas ha pasado de 2.864 euros por habitante (blog ‘fuenteprimaria’) a 2.968 euros (Banco de España), lo que supone un incremento de 104 euros.

Si comparamos la señalada deuda autonómica murciana con la media de todas las comunidades se comprueba que las diferencias que ya había entre ellas han aumentado aún más en el último trimestre a favor de la primera. Lo que debe ahora la Comunidad de Murcia (1.909 euros por habitante) es un 35,7% menos que la media de todas las autonomías (2.968 euros), y supone 1.059 euros menos por cada murciano (Banco de España) que por cada español.

En datos totales, la deuda de la Comunidad de Murcia alcanzaba los 2.759 millones de euros el pasado 1 de octubre. El 1 de enero esa cifra se había incrementado hasta los 2.806 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario