miércoles, 18 de enero de 2012

El sector turístico murciano es el que menos empleo genera de todas las comunidades autónomas mediterráneas

Imagen tomada en el Mar Menor, Murcia
El empleo también se ve afectado por la mala posición turística de Murcia. En esta región genera el 8,3% de todos sus puestos de trabajo (Consejería de Turismo: ver página 5 tras pulsar en 'Sistema de indicadores turísticos. Principales resultados 2010'5), mientras que en Andalucía aporta el 11,9% (dato de Exceltur referido a 2007, ver pág 2), en Baleares supone el 30,3 % de su empleo (datos de Impactur referidos a 2009, página 9), y en la Comunidad Valenciana el turismo genera el 12,6% de todos sus puestos de trabajo (dato de Impactur referido a 2009). En el conjunto de España, el sector turístico genera el 10,7% del empleo (dato de Impactur referido a 2007).



La aportación del sector turístico a la economía murciana es la menor de todas las comunidades autónomas mediterráneas, e incluso se encuentra por debajo de la media española (ver entrada de fuenteprimaria.blogspot titulada Murcia es la comunidad mediterránea que menos rendimiento económico extrae a su potencial turístico).



Las grandes empresas del sector aglutinadas en la organización Exceltur calculan que el sector turístico de la región de Murcia está a la cola de las comunidades autónomas españolas (ver entrada de fuenteprimaria.blogspot titulada El turismo de Murcia es el cuarto menos competitivo de España pese a que la región está ubicada en el principal foco turístico del país.

Lo llamativo es que Murcia se encuentra en el principal foco turístico español: el Mar Mediterráneo. El Ministerio de Turismo explica en su informe anual del Instituto de Estudios Turísticos que en 2010  “un año más los turistas internacionales se concentraron principalmente en las comunidades autónomas situadas en el litoral mediterráneo. El 91,2%% del flujo recibido se dirigió a las seis comunidades consideradas como principales receptoras por este orden: Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid". Y añade: "el gasto total generado en estas comunidades aglutinó el 92,6% del volumen total de gasto” (datos del Ministerio de Turismo referidos a 2010, ver página 109). Para ver los porcentajes de turistas extranjeros que atraen las comunidades mediterráneas consultar la entrada de fuenteprimaria.blogspot titulada El turismo de Murcia es el cuarto menos competitivo de España pese a que la región está ubicada en el principal foco turístico del país.

La aportación al PIB y al empleo es la manera que tiene la conocida como Cuenta Satélite de Turismo para conocer la importancia de este sector en las economías: “la forma adecuada de medir la importancia global del turismo en una economía pasa por seguir el marco metodológico de la Cuenta Satélite de Turismo (CST). El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el organismo encargado de elaborar la CST para España, pero no proporciona información desagregada por comunidades autónomas” (cita del informe del Consejo Económico y Social, CES, de la Región de Murcia referido a 2009, página 403). Por este motivo, no existe una única fuente de la que extraer los datos de las comunidades autónomas y no todas las cifras disponibles se refieren al mismo año.


Los grandes grupos turísticos españoles creen que el turismo, cuya competencia exclusiva está en las comunidades autónomas, puede "contribuir a acelerar la recuperación de la crisis muy por encima de cualquier otro sector a corto-medio plazo (ver entrada de fuenteprimaria.blogspot titulada España es el quinto país que más turistas recibe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario