lunes, 12 de diciembre de 2011

La deuda de la Universidad de Murcia es cuatro veces inferior a lo que le debe la Comunidad Autónoma


Edificio de la Universidad de Murcia
La caja de la Universidad de Murcia (UMU) está en números rojos por un valor próximo a 22,5 millones de euros. Sin embargo, la Comunidad Autónoma le adeuda casi cuatro veces esa cantidad: más de 86 millones de euros (datos del Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras de la UMU). Además, la UMU está pagando a sus proveedores en un plazo de 45 días de media (UMU), cuatro veces más rápido que la media de la Administración pública, que es de seis meses (informe del Instituto de Crédito Oficial, ICO, recogido por las Cámaras de Comercio).

Sin tener en cuenta los pagos que la Comunidad de Murcia aún debe al proyecto Campus Mare Nostrum, (integrado por la UMU y la Universidad Politécnica de Cartagena) actualmente ya adeuda a la UMU 86.023.366 euros entre facturas que todavía tiene pendientes de reconocer (31.312.657 euros) y aquellas que, aún reconocidas, están por pagar (54.710.709 euros).

Pese a no haber ingresado estas cantidades de la Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia ha alcanzado de momento unos ingresos de más de 164 millones de euros, gracias, entre otros conceptos, a lo que obtiene de las matrículas de los alumnos y a lo que sí le ha pagado ya la Comunidad Autónoma.

En total, los presupuestos de la UMU contemplan unos ingresos provenientes de la Comunidad Autónoma de Murcia de más de 143 millones de euros para este año 2011, incluidos los casi 3 millones de los que se hace cargo el Servicio Murciano de Salud (publicado en el Boletín Oficial de la Región del 31 de diciembre  de 2010).


La UMU paga a sus proveedores cuatro veces más rápido que la media de la Administración

Más datos: la Universidad de Murcia está pagando a sus proveedores en un plazo de 45 días de media (UMU), cuatro veces más rápido que la media de la Administración pública, que es de seis meses (informe del Instituto de Crédito Oficial, ICO, recogido por las Cámaras de Comercio).

Sobre la demora en los pagos, la ley concede a las administraciones públicas un plazo máximo de 60 días para pagar a sus proveedores (LEY 3/2004, de 29 de diciembre sobre morosidad). Es decir, la UMU aún podría retrasar legalmente sus pagos casi 20 días más para satisfacer sus gastos corrientes  -de media tarda actualmente 40,4 días- y casi 10 días más para sus inversiones -de media está tardando en pagarlas 50,3 días- (UMU).

Sin embargo, la media de la Administración pública -los seis meses mencionados- supone un retraso que triplica ese máximo legal de 60 días, lo que, como ya ha publicado ‘fuenteprimaria’, está ahogando a las empresas proveedoras (información de‘fuenteprimaria’ sobre este asunto), que apenas pueden suplir esta demora con otras fuentes de financiación, ya que los bancos apenas atienden sin poner problemas a una de cada diez empresas (información publicada por 'fuenteprimaria.blogspot' el 15 de noviembre).

Desde que comenzó la crisis, en 2008, la Región de Murcia ya ha perdido cerca del 10% de su tejido empresarial, el doble de la media española (información publicada por 'fuenteprimaria.blogspot' el 11 de noviembre).

7 comentarios:

  1. Una idea: que paguen matricula por estudios los profesores, jefes, grupo A , etc incluidos familiares, (que pueden pagar perfectamente y sería lo más ético sobre todo en estos momentos).

    ResponderEliminar
  2. a las 9 de la mañana dije que con buena pi..., bien se jo... Si todo el dinero de la UMU y la UPCT lo pone la CARM, ¿como puede ser que paguen antes? !que se busquen la vida y se mantengan con lo que ganan, a ver entonces lo que podían pagar! A lo peor este comentario no interesa.

    ResponderEliminar
  3. Eso mismo de mantenerse con su dinero se solucionaría muy pronto subiendo las tasas universitarias de los alumnos...

    Ahhh claro, que ahora nos preguntaríamos, ¿de que sirven todos los impuestos que pagamos? ¿dónde van éstos entonces si Educación y Sanidad nos la tenemos que pagar?

    Sirven para que "otros" se lo estén gastando "quien sabe dónde", no?

    ResponderEliminar
  4. Parece claro que una solución para no depender económicamente de la CARM sería incrementar considerablemente las tasas.
    Lògicamente el número de alumnos matriculados disminuiría (¿o no?) y la recaudación total variaría.
    Sería interesante hacer una estimación realista de cuánto habría que subir las tasas para que las Universidades se mantuvieran sin ayudas. Todo ello incluyendo la dotación de Becas para los estudiantes (buenos) que no pudieran pagar su matrícula.

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente la UMU sin financiación pública por la CARM pues no sería una universidad pública. Como lei en un comentario anterior, que sucedería si la educación (y la sanidad, por ejemplo) dejaran de ser públicas y se autofinanciarán. Pues evidentemente la inversión que debería hacer una familia para dar formación universitaria estaría al alcance de no demasiados... y si no, solo tenéis que consultar las tasas y los costes que lleva obtener una titulación en la vecina UCAM.
    En este pais todo se arregla arremetiendo contra lo público y ensalzando lo privado (por que se trabaja mejor? por que se autogestionan mejor?).
    ¿Y a donde se destinarían entonces nuestros impuestos, si no fuera hacia una sanidad y educación pública?

    ResponderEliminar
  6. fp para cuando un cuadro detallado de la deuda de la carm, con años, deficits por consejerias, diferencias entre cifras pesupuestadas y ejecutadas o cobradas, muchos numeros que todos queremos ver y que no se ven por ninguna parte. En definitiva donde esta el agujero, como se ha hecho y como es de grande de verdad, por que hoy se habla de 2700 m€ pero yo ni siquiera sé si es solo del 3º trimestre...

    ResponderEliminar