jueves, 17 de noviembre de 2011

Cuatro votos de Murcia contarán lo mismo que sólo tres de Castilla la Mancha en las elecciones del domingo

La ciudad de Murcia en una vista desde la sierra
Obtener un diputado resultará el domingo mucho más caro en la Región de Murcia que en otras comunidades. Por ejemplo, el número de votantes que se necesitará en Murcia para obtener cada escaño es un 32% más alto que en Castilla la Mancha, un 28% más que en Aragón y un 9% superior a la comunidad de Extremadura.

El sistema electoral favorece la división provincial de las Comunidades Autónomas ya que, de partida asigna dos escaños de los 350 del Congreso de los Diputados a cada provincia, independientemente del número de habitantes. A partir de ahí, el reparto continúa según el peso poblacional (Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, ver artículos 161 y 162).

De este modo, Aragón, con tres provincias y 992.963 electores censados (dato de la Oficina del Censo Electoral (OCE) a 1 de octubre de 2011), elegirá el domingo 13 diputados (dato recogido de portalelectoral.es), mientras que Murcia, con 978.835 electores, votará sólo por 10 escaños.

Dicho de otra forma: hay un total de 76.381 votantes potenciales en Aragón por cada diputado que va a elegir, mientras que la Región de Murcia tiene 97.835 por diputado, un 28% más.

Por tanto, Murcia necesita casi 4 votos para alcanzar el mismo peso electoral al que Aragón llega con sólo 3.

En Castilla la Mancha la diferencia es todavía mayor. Con 5 provincias y 1.551.680 electores censados, por cada uno de sus 21 diputados que elegirá el domingo para el Congreso le corresponde 23.946 votantes potenciales menos que para cada escaño que se elija en Murcia.

Es decir, la Región de Murcia necesita un esfuerzo electoral un 32,4% superior al de Castilla la Mancha para obtener el mismo resultado, lo que equivale a cuatro votos murcianos por cada tres manchegos.

Con Extremadura, por poner un ejemplo más, la diferencia no es tan grande, pero la hay. Cada uno de los 10 diputados extremeños que se elegirán el domingo tienen detrás un potencial de 88.599 votantes, 9.236 menos que en la Región de Murcia.



11 comentarios:

  1. Que fijación con Aragón! No es cuestión de provincias, Aragón es 4 veces mayor que Murcia.

    Por cierto, menos victimismo: Madrid, Cataluña, Baleares y Aragón son las que os sueltan dinero para que sigáis a flote (las 4 comunidades que van por la cola lastrando España son Murcia, Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha)

    Muchos murcianicos no se han enterado:
    -En el Alto Aragón tienen que llevar el agua de boca en camiones cisterna está seco todo.En Murcia opinan que es mejor regar el campo de golf o los limoneros para luego no recogerlos.
    -en Murcia no se recoge más fruta porque no sale rentable,he visto muchos campos con limones sin recoger porque la agricultura no es rentable (ej:los Algezares). Y más de un campos regado a balsa de agua.
    -El agua en Murcia es cara porque vuestros políticos(del PP) la privatizaron (AGBAR) y sabe fatal por la sobrexplotación de la cuencay el abuso de fertilizantes.Por este abuso tenéis que comprar las plantas pequeñas en Navarra(ej: alcachofa) pq la tierra está tan sobreexplotada q no pueden nacer desde la semilla
    -vuestros enemigos son vuestros políticos que torpedean la puesta en marcha de la desaladora de Torrevieja siempre que pueden
    -A los políticos murcianos les gusta eso de echar la culpa a los demás. La culpa es de Castilla y/o Aragón, pero jamás de una mala gestión (o de no perseguir a los miles de autónomos que cobran dinero negro).Tampoco es de no hacer inspecciones a los empresarios que tienen empleados extranjeros cobrando en negro(como por San Javier).Tampoco es de no revisar todos esos pisos(puferos)que tienen habitaciones y metros extras no declarados en las escrituras.
    -En mi vida me han ofrecido cobrar el sueldo en negro salvo en Alicante.
    -A base de ladrillazo y agricultura uno NO se prepara para el futuro. Mirad toda la verdura que meten los marroquís.
    -El Ebro y sus afluentes son ríos mediterráneos: bajan secos y Aragón tiene que dejar secos sus embalses para que rieguen los catalanes. Mirad las fotos de los embalses aragoneses que han vaciado todo su caudal para hacer rebosar los que proveen a agricultores con barretina!
    -Durante todo el curso del Ebro hay agricultores, en su delta rambién, incluso ponen arroz como vuestros amigos de Calasparra y a ellos les preocupa que el mar les esté comiendo terreno
    -Aún no os habéis percatado de que todo lo del trasvase es por las estratosféricas comisiones que cobrarán los políticos de turno.
    -En tierra de secano se plantan productos de secano.Avisadme cuando diviséis campos de trigo, cebada, etc por Murcia.
    -avisadme también cuando construyáis embalses y aneguéis vuestros pueblos para el beneficio de otros.
    -Muchos murcianos descienden de aragoneses (6000 almogávares reconquistaron Murcia y se asentaron sus tierras, con los siglos que han pasado echad cuentas y miraos la piel, ahora ya sabéis de donde vienen los "huertanicos" rubios)

    Supongamos que quiero bombear agua desde Zaragoza hasta Murcia para que los típicos gondoleros baturros puedan bajar cantando jotas a comer arroz de Calasparra (sí, el arroz necesita agua en cantidad pero a nadie le importa que estos aneguen campos para producir arroz ni tampoco pasa nada con los campos de golf regados como si sobrara).Taladraréis la provincia con los municipios más altos de toda España y bombearéis agua 500Km con electricidad gratis? las desaladoras consumen electricidad pero subir el agua mil y pico metros hacia arriba y luego desplazarla 400 o 500Km no? ¿no es más fácil controlar los pozos ilegales, plantar más productos de secano, controlar las importaciones de productos marroquís e invertir el dineral que costaría el trasvase y mantenerlo en algo de industria,investigación,etc?

    ResponderEliminar
  2. Oye Sleepless, si tampoco quieres que invirtamos en agricultura ¿de qué comemos entonces? ¿No te parece la agricultura un sector importante y que siempre será necesario porque la gente necesita comer? Es como si me quejo porque los gallegos tienen negocio en la pesca, los andaluces en la aceituna, los catalanes en la industria,.. Los murcianos no estamos en contra de que Aragón se desarrolle, sino de cómo los catalanes les comieron la cabeza a los aragoneses para engañarlos y haberlos dejado igual. Al final se han beneficiado los catalanes y a Aragón y Murcia nos han dado por saco.

    ResponderEliminar
  3. @demacres

    más que comernos la cabeza los catalanes lo que se nos comen son sus votos, por eso antes de ceder la gestión de cercanías a cataluña se llevaron los trenes nuevos de la provincia de Zaragoza que estaban impolutos y nos encasquetaron los trenes viejos catalanes con carteles en catalán y todo. O por eso no devuelven ciertas obras religiosas que el vaticano les ha ordenado devolver, o por eso han cancelado la travesía central del pirineo cuando ya estaba aprobada en la legislatura de Aznar y era notablemente más barata que la alternativa vasca o mediterránea o ni siquiera abrir el tunel de Canfranc con Francia

    Creo que conviene más invertir en industria, investigación y en alejarnos de los sectores primarios, porque en agricultura otros países (tercermundistas) nos ganan.

    En agricultura yo me decantaría por cultivos ecológicos, que si que dan alguna perra más a los agricultores pequeños.

    Por cierto, en Murcia se hace también buen aceite de Oliva por Totana y si se quiere no creo que haya nada que impida llenar más campos de "Oliveras" creo yo, a no ser que haya cupos por la UE como con el vino y la leche, cosa que desconozco.

    A ver si algún día ponen en marcha la desaladora de Torrevieja y así los políticos se dedican a otra cosa que no sea enfrentar comunidades. Y de paso que intenten atraer la industria y algo de desarrollo tecnológico.

    En Aragón se pierden muchas cosechas por culpa de la sequía. Echadle un ojo a las fotos de los embalses aragoneses y decidme que sobra agua:
    http://www.heraldo.es/multimedia/galerias-imagenes/la_sequia_azota_los_embalses_cuenca_del_ebro.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sleepless por tus comentarios. Me parece muy interesante que compartas tus opiniones en este foro. Te agradecería que te suscribieras a este blog. Y, si no, siempre podrás darte una vuelta por aquí cuando quieras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. También quiero agradecerle a demacres su intervención e, igualmente, le pido que se haga seguidor de este blog, si así lo ve oportuno.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Sleepless, si en Murcia (y en otras regiones) se cultivan hortalizas y otros cultivos que demandan altos insumos de agua es porque gente como esos musulmanes que habitaron por aquí demostraron al mundo (porque, en ese campo, ellos eran unos adelantados a su época) que una tierra y un pueblo (en este caso Murcia y los murcianos) no tienen por qué conformarse con lo que la naturaleza les ha dado y asumir un destino desértico y sin prosperidad si el hombre es capaz de intervenir para evitarlo. Y ahí está la motivación de todas las obras hidráulicas que ha conocido la humanidad: los acueductos del Imperio Romano, los embalses y pantanos, los pozos, los azudes y acequias herencia de los musulmanes, etc. Otra cosa distinta es entrar a analizar la explotación que se ha hecho de ellos y, sobre todo, el politiqueo del que se han ido contaminando en los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  7. aragón, jajajaja, a mi me da de comer mi trabajo y pago mis impuestos como todos, aragón jajajajajajaajaj,huesca, teruel o zaragoza, lo que faltaba

    ResponderEliminar
  8. Que Madrid, Aragon, Cataluña y Baleares nos sueltan dinero a Murcia. Primera noticia que me llega al respecto. Primicia mundial pues. Por mi que manden, que no vendria mal, pero hasta ahora ni llega, ni se le espera. Sleepleess, documentese mejor.

    ResponderEliminar
  9. atajo indocumentados hablando de agua de aragon:
    Primero que dado como han logrado ponernos esto lospolíticos, ya es inviable su nacimiento.
    Segundo que hablamos siempre de agua excedentaria, 1.000 de los 12.000 hectometros que tirais al mar (mas importante para vosotros que vuestros compatriotas).
    Tercero:enteratede que en Aragón, se riega casi todo lo que se le antoja a vuestros agricultores, y lo que no se riega, es por falta de infraestructura, no de agua. Un super proyecto de regadios en los monegros sin utilizar, y superproyectos de regadío para cereales y pastos, que no pagarán con todo su valor de 100 años el coste de de la obra,una expo del agua ridícula en una ciudad sin cultura del agua, todo eso y mucha mas renta política habeis sacado vosotros de ese trasvase que ni siquiera llegó a tener vida.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo:

    Existe algo llamado Fondo de Compensación Interterritorial en el que las comunidades más "ricas" donan a las que tienen menor renta per cápita.
    http://www.mpt.gob.es/es/areas/politica_autonomica/info_ecofin/4asecorelcol/fci/fci_inform_anua.html
    Mírate el informe del 2011, página 12 y 15. Verás a todas las comunidades que RECIBEN millones de Euros solidariamente de Madrid, Cataluña, Aragón y otras. Entre las receptoras de las ayudas está naturalmente Murcia (El año pasado unos 60 millones de Euros, este 39 millones) . Y de lo que ha recibido se ha destinado (pag 20) Autopistas, autovías y carreteras (66,9%); Agua (12,7%) y Sanidad (10,7%).

    Y por cierto, conozco a más de uno que emigró hace años de Murcia a trabajar a Teruel a las minas. Porque parece que ignoras que antes del trasvase Tajo-Segura en Murcia había mucha miseria.

    1. Pues algunos políticos murcianos llevan eso del victimismo muy dentro y sus fieles votantes se creen que el resto de España los margina o algo similar. Las constructoras encantadas. Bueno, ahora supongo que se entretendrán con la travesía mediterránea
    2. Mira majo, eso del "agua excedentaria" es un truco muy viejo, los embalses aragoneses están vacíos para que rieguen los catalanes. Y los camiones cisterna tienen que ir a los pueblos a abastecer de agua a la población, cosa que aún no he visto en Murcia. Cuando vivía en Teruel en un pueblo de 10000 habitantes cortaban el agua en todo el pueblo una tarde de la semana para que regaran los agricultores (No he visto medidas similares en Murcia). Por otra parte en todo el recorrido del Ebro hay planificados montones de hectáreas de regadíos en cada comunidad autónoma que tendrán que hacerse antes
    3. Mira las fotos de los embalses y luego me lo repites. Ahora resulta que en el pueblo donde vivía cortan el agua por gusto. Los proyectos de agricultura esos son pajas mentales del PAR. La Expo fue una maniobra especuladora (totalmente de acuerdo) pero eso de no tener cultura de agua... a que te refieres? Desde luego más oficios relacionados con el agua como los Navateros que transportaban troncos, pescadores, pueblos anegados para hacer presas, canales para riego, etc tenemos que Murcia. No creo que a Aragón le haya beneficiado nada todo el asunto trasvasista sino más bien el victimista Valcarcel y su séquito, ocultando su nefasta gestión. El Trasvase no llegó a tener vida? Pues Aznar puso la primera piedra y el corrupto balear decía que se haría "por cojones". Todos se frotaban las manos pensando en las comisiones que se iban a embolsar.

    @Raul
    Esos musulmanes que tanto admiras han evolucionado y ahora construyen desaladoras, no hacen transvases del Nilo a Marruecos (También construyen presas en su territorio anegando su terreno, no en el del vecino). Aún no he visto a Marruecos llorar por el agua del Nilo "tirada al Mar"

    No creo que los aragoneses nos tengamos que conformar tampoco, de ahí el Canal Imperial, y por eso estamos pendientes de muchas infraestructuras.

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo

    Por cierto respecto a "cultura de agua" me olvidaba de las termas romanas, el puerto fluvial, los baños judíos, el "Patio de los Naranjos" del Palacio de la Aljafería, multiples norias (algunas entre las más grandes de Europa), el Canal Imperial o cualquiera de las presas y embalses que hay en Aragón. Luego si te interesa la naturaleza los Ibones del Pirineo (lagos glaciales), lagunas como Gallocanta, ríos como el Ara (el único afluente que queda del Ebro sin sufrir la mano del hombre)...

    A todo esto, ¿porque el Ebro sí y el Guadalquivir no? Es el único río que admite barcos de varios pisos, tiene un caudal más estable, nace en Jaen (y limita justo con la cuenca del Segura, está justo al lado). Valcarcel debió pensar "espera que Andalucía son muchos millones de votos, no podemos montar el circo llamándolos insolidarios y están tan cerca que las obras serían económicas y no sacaríamos tanta tajada... a lo mejor las hacen y luego a ver con que entretenemos al personal, ya hemos bloqueado la puesta en marcha de la depuradora de Torrevieja con nuestros compañeros Alicantinos para seguir mareando la perdiz y ale! otros 4 años!"

    ResponderEliminar